Al ser radicada la ponencia en las plenarias del Senado y la cámara de representantes, el nuevo proyecto tiene varios cambios con respecto al aprobado en las comisiones conjuntas.
Se logró que el porcentaje de la renta presuntiva fuera aumentado únicamente en un 0,5%, es decir, se espera que quede en 3,5% y no en 4% como se pretendía inicialmente.
El impuesto a las bolsas plásticas será incorporado progresivamente así: $20 por cada bolsa en el primer semestre de 2017, $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 en 2020; con este gravamen se busca sensibilizar el consumo de las bolsas plásticas en el país.
Se extendió el impuesto al carbono a combustibles como el gas natural licuado y gas natural para refinación y petroquímica. La tarifa será de $15.000 por tonelada de dióxido de carbono emitida.
Contrario a lo que se pretendió en un inicio, definitivamente el IVA será incrementado en 3 puntos, no fue posible defender la propuesta del incremento hasta el 18% por parte de algunos de los magistrados. Adicionalmente el IVA gravará bienes de la canasta familiar que eran considerados como excluidos. (Cereales, hortalizas, legumbres enlatadas, frutas secas, productos de mar, condimentos, sopas y cremas). Como lo dijo un medio de comunicación “Veremos los impuestos hasta en la sopa”
Para las personas jurídicas se espera que el impuesto de renta baje en los próximos dos años, 34% en el 2017 y 33% en el 2018.
Se logró que no fueran gravadas las pensiones, ni siquiera las que superen los $11 millones mensuales. Punto a favor para quienes reciben altas pensiones.
El Monotributo pasó sin modificaciones, como un mecanismo para combatir la evasión a través de la formalización de los pequeños negocios.
Se eliminó la posibilidad que existía de que el Estado fije los precios mínimos para la gasolina y el ACPM, esto por el propósito del Superintendente de Industria y Comercio de defender los intereses de los consumidores.
Así las cosas, la Reforma Tributaria está a punto de que se traslade para el fallo presidencial; estos son los cambios más recientes que se han hecho en las diferentes fases del proceso de aprobación; ya veremos cómo quedan en la ley definitiva y como tendremos que afrontar sus efectos.
Con seguridad esta nueva reforma tributaria tiene en vilo y preocupación a los empresarios y emprendedores del país toda vez que los nuevos tributos y las modificaciones a los existentes afecta de manera directa sus contribuciones, por tal razón nuestra sugerencia es apoyarse en expertos en gestión tributaria, compañías que por el core de sus negocios (su razón de ser) están en constante capacitación y se encuentran en capacidad de ayudarlo a superar esta transición sin inconvenientes ni costos innecesarios por sanciones.
En AC Consultores no solo estamos en capacidad de mantener a nuestros amigos y clientes al tanto de las reformas y novedades tributarias, también contamos con el equipo, el conocimiento y las herramientas necesarias para que usted así como ellos pueda despreocuparse del tema tributario y dejarlo en nuestras manos.
0 comentarios