A pocos días de que se falle el decreto de Reforma Tributaria estructural, se radicó la ponencia definitiva; la cual entrará en debate en las plenarias de Cámara y Senado. En esta ponencia se eliminaron 18 de los artículos incluidos en el proyecto inicial.
El presidente de la comisión tercera de la cámara, Hernando José Padauí, dijo “se buscó proteger a la clase media, protegiendo la canasta familiar y la competitividad de las empresas” algo que realmente podría discutirse si tenemos en cuenta que la tarifa del IVA subirá del 16% al 19%, este se trata de un impuesto que recae sobre el consumidor final de bienes y servicios, no se paga de acuerdo a la capacidad económica y adicional, serán gravados productos de la canasta familiar que eran exentos.
Se dice que serán muchos los beneficiados, sobre todo las personas naturales asalariadas, puesto que no se aprobó la reducción de los ingresos de los que no están obligados a declarar como se pretendía a 1000 UVT ($2.500.000 mensuales Apróx) seguirán obligados a declarar quienes tengan ingresos por 1400 UVT ($3.500.000 mensuales Apróx).
Otro de los artículos eliminados es el que pretendía reducir la tarifa de retención en la fuente por los pagos al exterior correspondientes a la explotación de programas de computador, la cual seguirá en el 33% sobre una base del 80% del pago.
En lo que se refiere al desconocimiento como costo y deducción de los pagos hechos en efectivo, seguirá siendo escalonado a partir del año 2019 y no en el 2018 como se pretendía en el proyecto.
Las entidades sin ánimo de lucro no deberán registrarse ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción y las cooperativas definitivamente no tendrán la posibilidad de convertirse en sociedades comerciales.
El recaudo que pretendía el Gobierno Nacional con esta reforma se verá reducido principalmente por la eliminación del Impuesto Nacional al consumo de las bebidas azucaradas, buscando “favorecer” a los más pobres; sin embargo, el impuesto a la gasolina y el monotributo siguen en pie para las plenarias del Congreso.
Esperamos que la lucha contra la evasión por medio de la penalización y el control sobre las entidades sin ánimo de lucro, sea efectiva para que los colombianos estemos dispuestos a pagar más impuestos, como lo dijo el ministro de Hacienda, también se refirió a la intención de la reforma tributaria de que se creen más empresas, haya mayor crecimiento de los negocios y mayor generación de empleo.
0 comentarios