Hoy se radicará en las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Tributaria, se estima que la aprobación de esta Reforma sea a más tardar el 20 de diciembre del presente año.
Expresa el Ministerio de Hacienda a través de su Ministro Mauricio Cárdenas que la piedra angular de la Reforma es reducir la evasión y desproporcionalidad, pues aunque exista alta tasa de tributación esta es asumida por pocas empresas, los últimos datos del Min. Hacienda revelan que solo 3000 Compañías (Equivalentes al 1 % de las personas jurídicas establecidas en Colombia) aportan el 80% de ingresos de renta lo que demuestra un desbalance claro.
Por otra parte el 82% de tributos por concepto de renta corresponden a personas jurídicas y sólo el 18% es de personas naturales, bajo este hecho lo que se propone es un monotributo para personas naturales (Pequeños Comerciantes) que unificará el impuesto de renta e IVA y pretende la formalización de pequeños negocios como peluquerías, tiendas y similares.
Otras medidas son;
Incremento en la tarifa general del IVA del 16% al 19%, gravar con la tarifa del 5% productos como hortalizas, leche, maíz, arroz, queso, huevos, pescado, libros, medicamentos, entre otros, los cuales hasta la fecha no habían sido gravados con este impuesto.
Las entidades sin ánimo de lucro ya no se autocalificarán sino que ese derecho le corresponderá a la DIAN. En adelante se les prohibirá repartir excedentes y desaparecerá el impuesto de la riqueza.
Y junto con estos muchos cambios de fuerte impacto para la Economía Colombiana. Vale la pena pensar…
Somos el segundo país con carga impositiva más alta del continente, trae esta Reforma Tributaria tranquilidad a los Grandes Empresarios y a su vez a los pequeños comerciantes?, se cuenta con las herramientas para atender esta Reforma Estructural o por el contrario se tendrán que asumir sanciones por el desconocimiento de la norma?
0 comentarios