Como era de esperar, una nueva reforma tributaria es necesaria para 2021 según las palabras del actual ministro de Hacienda. Alberto Carrasquilla quien confirmó en varios medios que necesariamente se presentará al Congreso de la República, una nueva reforma tributaria en los meses del primer trimestre de 2021.
La finalidad de esta reforma será atacar los efectos que han dejado en la economía del país los casi nueve meses de pandemia por el Covid-19.
Explicó que EL recaudo se ha visto seriamente afectado con respecto a lo que sería un año normal y por el contrario los gastos excepcionales y que se han presentado de manera urgente por causa de la emergencia han sido demasiado altos; lo que ha generado que el Estado haya tenido que endeudarse en montos muy altos y “HAY QUE IR PENSANDO EN LA MANERA DE CONSEGUIR LA PLATA PARA PAGAR ESA DEUDA”
Lo que se ha dicho hasta el momento, es que ya hay un grupo de expertos estudiando cuáles serían las medidas para optimizar el recaudo, sabiendo de antemano que uno de los principales caminos será la eliminación de incentivos y/o exenciones en los diferentes impuestos.
Por ahora se espera cerrar el año como está, pero sabiendo que además de los cambios sociales, familiares, personales, laborales, dentro de los muchos más que hemos debido afrontar; se vienen en los próximos meses cambios fuertes en materia de impuestos, que también deben ser asumidos en medio de la crisis que ha afectado a tantos sectores de la economía del país y por supuesto traerán consecuencias importantes para las empresas y demás contribuyentes.
0 comentarios